Lesiones vasculares

Otras lesiones vasculares

Una lesión vascular es un daño o trastorno en un vaso sanguíneo, que se produce cuando se rompe una arteria o se obstruye una vena, esta anomalía puede producirse como consecuencia del paso del tiempo, por enfermedades degenerativas o por traumatismos.

¿Qué tipos de malformaciones vasculares hay, además de la cuperosis y rosácea?

Telangiectasia

Las telangiectasias son dilataciones o pequeños vasos que aparecen cuando existe una presión arterial anormalmente alta o a problemas circulatorios subyacentes.

Es un término médico que define el aumento del número de capilares sanguíneos pequeños en la superficie de la piel. Esto se manifiesta como finas líneas rojas o pequeñas arañas vasculares en el cutis.

La telangiectasia se relaciona con problemas hormonales y los efectos del sol sobre el envejecimiento de la piel, así como con otros factores ambientales que producen una vasodilatación o vasoconstricción de los capilares (por exponerse a temperaturas cálidas, en el primer caso, o extremadamente frías, en el segundo caso).

Hemangioma

Un hemangioma es un tumor benigno formado por tejido vascular anormalmente crecido (generalmente bajo la superficie de la piel). Los hemangiomas generalmente aparecen durante los dos primeros meses de vida del bebé, y son más comunes en niños que en adultos.

Varices

Posiblemente las lesiones vasculares más conocidas, las varices, son venas dilatadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas; pero que sin embargo, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Las varices son causadas por el mal funcionamiento de las válvulas presentes dentro de las venas; esta anomalía provoca que la sangre se acumule en las venas resultantes y haga que éstas se dilaten excesivamente formando “tubérculos” visibles e incómodos sobre la superficie cutánea.

Si no se trata correctamente, esta afección puede conducir a complicaciones graves tales como úlceras dolorosas en las piernas causadas por la acumulación de líquido debido a presiones elevadas dentro de las venas dañadas.

Arañas vasculares

Puntos rubí

OWS Oporto Wine Stain, mancha del vino de Oporto

¿Cómo se tratan las lesiones vasculares con láser?

Todas las lesiones vasculares que se observan en la piel (cuperosis, telangiectasias, arañas vasculares, angiomas, puntos rubí, malformaciones capilares, varices…) consisten en un vaso sanguíneo con la sangre que circula por su interior. Esta sangre contiene hemoglobina. La hemoglobina es capaz de absorber la energía de láseres que emiten a determinadas longitudes de onda. Los que más se utilizan son los de colorante pulsado (595 nm), KTP (532 nm), Nd:YAG (1.064 nm).

Se puede emplear también la luz pulsada (500 – 1.200 nm), que no es un láser pero si se filtra también es capaz de tratar lesiones vasculares. Cualquiera de estos sistemas lumínicos envía energía a la hemoglobina contenida en los vasos sanguíneos, que la absorbe y permite que las paredes del vaso se colapsen por efecto térmico sin que se lesione la piel circundante. Independientemente del láser empleado, por lo general se requieren varias sesiones para conseguir la eliminación completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Set Youtube Channel ID
Tiktok
Scroll al inicio